miércoles, febrero 06, 1991

Juan Carlos Merla y el recuerdo / Por Xavier Moyssén /Febrero 1991

"Juan Carlos Merla y el recuerdo" -Por Xavier Moyssén



La celebre estela de los buitres(Museo de Louvre) del periodo sumerio presargónico (ca.2800 al 2470 a.C.) además de ser un buen ejemplo del arte narrativo puesto que contiene las victorias y conquistas militares del principie de Lagash Eannatum, representa la milenario necesidad de valerse de la producción plástica a fin de retener datos, personas, sucesos y/o acontecimientos para que así puedan ser recordados por la posteridad. En otras palabras, la “Estela de los buitres” es un monumento conmemorativo merced al cual la memoria de las hazañas del monarca sumerio no han sido olvidadas y han llegado hasta nuestro días exactamente tal y como le fueron dictadas al autor de la misma.

Conmemorar es pues, hacer memoria, recordar, y lo que gracias a la producción artística vamos preservando del paso del tiempo, del olvido, los mismo son las victoria que los tiempos de paz, los personajes distintivos que los sitios y sucesos de especial relevancia : el punto en común que todo ello guarda entre sí, al margen del significado comunitario y social que puedan tener , es que, como marca o señal que son, mueven la necesidad que hemos mencionado más arriba, o sea, a ser reproducidos materialmente ya que no basta con asegurar su recuerdo, también es importante mantener su presencia física, solo así la conmemoración estará completa y cumplirá con su finalidad.

Si llevamos a cabo una rápida revisión de lo que ocupó nuestra ciudad el año pasado, durante le 1990, veremos que fue rico en acontecimientos como los antes descritos: la histórica segunda visita de su santidad Juan Pablo II; la primer realización del Festival Internacional Cervantino fuera de su sede tradicional’ la reunión de los presidentes de nuestro país, Carlos Salinas de Gortari, y de los estados unidos de Norteamérica, George Bush; el multitudinario concierto de beneficencia que ofreció Luciano Pavarotti el primer centenario de la Cervecería Cuauhtémoc, puntual indiscutible en el desarrollo industrial y económico de Monterrey. Eventos que por sí solos justifican el ser conmemorados tal y como aquí lo hemos definido.

Todo lo anterior se encuentra presente en esta obra de Juan Carlos Merla, lo que quiere decir que se trata de una pieza conmemorativa de 1990, es, por tanto ,la reproducción material del os sucesos acontecidos, a la vez que la memoria que permitirá tanto su preservación como su recuerdo. Sin renunciar a la evolución de su propio estilo, Merla ha entendido y tomado tales eventos en cualidad de señales, de ahí las características formales que asume su trabajo; más aún, tan explícito es el carácter conmemorativo de esta tela- que está destinada a cumplir con un fin predeterminado- que junto a la definición significa de cada uno de estos acontecimientos aparecen, igualmente, las propiedades físicas de ellas, sus medidas y la técnica en que fue realizada.

No es la primer ocasión en que Juan Carlos merla se ocupa de la predicción de una obra de está naturaleza, bástenos con citar la hecha con motivo de la segunda celebración del campeonato mundial de futbol en nuestro país en 1986. Con ello no hace más que certificar la condición de dependencia y relación que se da entre arte y sociedad a través de sus productores , relación y dependencia que, sin duda, es de mutuo beneficio tal y como lo podemos apreciar y comprobar en esta pieza.


Xavier Moyssén lechuga
Monterrey, Nuevo León, México. Febrero 1991
*este texto nunca ha sido reproducido en otro medio impreso. Fue escrito especialmente para el cuadro que arriba se muestra.