Crearían aquí Museo del Vidrio
Cristalizaría VITRO su labor de promoción de las artes, trabajando en un proyecto museístico para Monterrey
Por MARIA LUISA MEDELLIN
(21 Noviembre 1991).-
El primer Museo del Vidrio en el País se está gestando en Monterrey y sería una realidad para el próximo año.
Si bien VITRO se ha preocupado desde 1974 en la promoción de las artes con concursos anuales de plástica y escultura, y en los últimos tres años ha abierto la posibilidad a los artistas a trabajar con el material que ellos fabrican, crear un museo para el vidrio era el siguiente paso.
""No estamos inventando nada, el vidrio ha sido empleado en otros países como material de producción artística y en torno a él se han desarrollado galerías y museos'', dijo Ulrich Sanders, director de comunicación de la empresa local, en septiembre de 1989, al presentar el primer taller de experimentación en vidrio.
Mencionó entonces que uno de los objetivos del Centro de Arte Vitro, que coordina los talleres, es promover una cultura de aprecio en torno al vidrio y al cristal como material de producción de obras de arte.
Ese mismo año, cuando VITRO apoyó a la gran muestra de vidrio que se expuso en el Castillo de Chapultepec, de diciembre de 1989 a febrero de 1990, Eliseo Garza Salinas, titular del Centro de Arte Vitro y quien dirigiría el museo, señaló que en Monterrey está el presente y el futuro del vidrio.
""Aunque Puebla fue el sitio donde se originaron los talleres artesanales de este material, es Monterrey a principios del siglo XX quien lo retoma para que forme parte de su presente y su futuro'', dijo.
Garza Salinas añadió que Monterrey aparece tarde en la historia del material transparente, pero hoy es la sede de su industrialización.
""El vidrio tiene una etapa artesanal, después de producción comercial y es hasta principios de siglo que se tecnifica e industrializa'', expresó.
El vidrio... ¿un arte?
Miguel Angel Fernández, quien toma parte en el proyecto del Museo del Vidrio, mencionó en ocasión a la muestra de Chapultepec, que extrañamente, en la historia del País al vidrio se le ha visto como materia artesanal, y no ha ocupado el rango que la cerámica y otros materiales tienen en México.
Los esfuerzos que VITRO ha hecho para que los artistas lo utilicen y lo vuelvan arte, se vieron por primera vez cristalizados con la apertura del Taller de Experimentación y Creatividad Artística en Vidrio, realizada el 12 de enero de 1989.
Con este taller se pretendía hacer una serie de programas para reivindicar la cultura del vidrio y presentarlo como una opción viable para la producción artística.
También, se buscaba promocionar las artes visuales apoyando directamente a los artistas locales.
En este taller han participado artistas como Gerardo Azcúnaga, Rosalinda Bulnes, Enrique Canales, Gabriel Escobar, Cristina Fernández Pozas, Arturo Flores, Jesús García Barragán, Yolanda Garza, Leopoldo Lomelí, Adriana Margáin, Miriam Medrez, Juan Carlos Merla, Nohemí Osuna, Lourdes Pérez y Arcelia Villarreal.
Estos son algunos de los artistas que han sido invitados a trabajar con este material.
Los trabajos resultantes de esta ""experimentación'' han sido expuestos a su tiempo en el Centro Cultural Plaza Fátima y han atraído la atención y comentarios de críticos de reconocido nivel, sobre todo por manejar un material tan frágil y tan poco común en el arte.
Además de estas piezas elaboradas por artistas locales, que bien podrían exhibirse en algunas salas del museo, la labor que VITRO hizo por conjuntar objetos de vidrio para la exposición ""El Vidrio en México'', servirá para aumentar el acervo del recinto.
Esta exhibición reunió 400 piezas correspondientes a pasajes del siglo XVI con productos importados de vidrio hueco; del siglo XVIII, de vidrio plano; del XIX, con producción del colonial mexicano; y del XX con el vidrio industrializado.