Ofrendarán artistas obras en Misa Solemne
Por
Juan Carlos Martínez
(18-Sep-1996).
Quién sabe si a Dios le guste el arte contemporáneo, pero en la misa por los 400 años de Monterrey, además de vino y pan, le ofrecerán pinturas, fotografías, esculturas y ensamblajes de unos 30 artistas regiomontanos.
Convocados por la Comisión de Cultura del Patronato Monterrey 400, todos estos artistas, una representación de la plástica nuevoleonesa actual, hicieron obras para que, a manera de ofrenda, sean llevadas al altar en la misa solemne que el jueves encabezará el Cardenal Adolfo Suárez Rivera.
"La entrega será al momento del ofertorio, van a pasar niños y jóvenes con ellas, se van a entregar enrolladas en unos tubos forrados de papel de china, en unos canastos", explicó el secretario técnico de la Comisión, Jorge García Murillo.
"Normalmente, las ofrendas son pan, vino o la colecta; en este caso, son obras de arte de artistas locales, no se verán al momento de la misa, las veremos hasta después".
Los creadores son Rosario Guajardo, Enrique Canales, Claudio Fernández, Sergio Galán, Francisco Larios, Saskia Juárez, Arturo Marty, Juan Carlos Merla, Ismael Merla, Fernando Villalvazo, Conchita Benavides, Juan Caballero, Dámaso Canales, Jorge Elizondo y Enrique Cantú.
También están Roberto Cordero, María Elena Cueva, Lupina Flores, Yolanda Garza, Graciela González, Alicia Maldonado, Adriana Margáin, Raúl Oscar Martínez, Jorge Luis Montemayor, Lupe Ordóñez, Javier Orozco, Remigio Valdés, Beatriz Zepeda y el grupo Inconsciente Colectivo, más otros que se sumarían en estos días.
"Los artistas que se invitaron representan la pluralidad generacional que coexiste en la Ciudad, todos de una trayectoria sólida, aun los jóvenes que empiezan a despuntar", explicó García Murillo, "se trata de profesionales del arte; algunos de ellos, por compromisos previos, exceso de trabajo o por no encontrarse en la Ciudad, no estuvieron presentes".
Una lista de los artistas participantes se incluirá en la Cápsula del Tiempo, que será sellada el domingo.
DESPUES, A AYUDAR
Las obras reunidas serían expuestas en el Museo de Historia durante la primera quincena de octubre, dijo García Murillo, para luego ser vendidas o rifadas, según se determine.
El producto de ello será donado a la Casa Simón de Betania, una casa hogar para enfermos terminales, encabezada por la hermana Anastacia Jaramillo, quien recibirá el viernes la Medalla Diego de Montemayor por su altruista labor ciudadana.
"Las expondremos en el Museo por algunos días, porque no tenemos mucho espacio, las salas temporales están ocupadas, e inmediatamente después haremos este mecanismo de transformarlas en ayuda económica", precisó el también director del Museo.
LUCES DE LA GRAN CIUDAD
Luego de la misa, que iniciaría a las 20:00 horas en la Explanada de los Héroes, el cielo será iluminado durante unos 20 minutos por el espectáculo de fuegos artificiales Huehuetéolt, recordó García Murillo.
Las luces, bengalas y petardos serán lanzados de cuatro puntos: el tanque de agua de Loma Larga, Cintermex, Obispado y Estadio Universitario. El espectáculo es montado por la familia Ramos, de Zumpango, Estado de México.
"Todo Zumpango, por muchas generaciones, se ha dedicado a la elaboración de juegos artificiales", expresó, "son los mejores del País, y esta familia es de las mejores de Zumpango".
OFRENDAS CONTEMPORANEAS
"Nos comentaban que en la casa hogar están requiriendo un horno para poder eliminar algunas de las pertenencias de los enfermos con problemas de contagio y todo eso; la verdad es una magnífica oportunidad de que cooperemos con un granito, porque son tantas las necesidades que no es nada lo que podemos hacer por ellos".
Rosario Guajardo, pintora.
"Cuando se le pide cooperación a la gente jala, es muy difícil que digan que 'Ay no, mis cosas valen tanto, yo no', 'soy muy famoso, a ver a quién invitan'; es más bien dar tu trabajo, como un regalo, cada vez que le piden a la gente de aquí, da".
Juan Carlos Merla, pintor.
"Es muy importante para los artistas que nos hayan tomado en cuenta para una ofrenda, qué padre que nos tocaron los 400 años porque los 500 ya no los vamos a alcanzar".
Sergio Galán, escultor