Por
Hernando Garza
(16-Nov-1994).-
Un panorama de la producción plástica de 94 artistas locales, realizada de mayo del año pasado al presente, puede ser apreciada en el catálogo de la Décimo Cuarta Reseña Anual de la Plástica Nuevoleonesa 1994.
"La publicación es una muestra representativa de estilos y tendencias de los artistas plásticos de la entidad'', señaló Alberto Luna, titular del departamento de Artes Plásticas de la Subsecretaría de Cultura.

"El libro es un registro de las mejores obras realizadas, a juicio de los propios creadores, que enviaron su obra a la reseña que se exhibió de mayo a julio del presente año en la Casa de la Cultura'', indicó.
Luna agregó que de las 94 obras, hay 71 pinturas con sus distintas variantes, 8 esculturas, 4 piezas de cerámica, 3 fotografías, una instalación y el resto son tapices.
En el libro hay obras de Lupina Flores, Rosario Guajardo, Adriana Margáin, Juan Carlos Merla, Sergio Galán, Blanca Oralia García, Rodolfo Ríos y Javier Zarazúa, entre otros.
A TODO COLOR
Luna indicó que debido a la inconformidad mostrada por varios artistas cuando sus obras aparecieron en fotos en blanco y negro en la edición de la reseña del año pasado, ahora se incluyen gráficas a color de todos los trabajos.
"Ante los cuestionamientos indicados por varios artistas, se procedió a imprimir ahora todas las piezas a color'', dijo.
A esta actividad invitaron a 134 artistas, pero algunos por no tener tiempo, estar radicando en otra ciudad fuera del Estado y del País, no haber participado en exposiciones en el periodo de mayo de 1993 a mayo del presente año ni tener obra reciente, no participaron.
El funcionario añadió que desde la primera reseña, realizada en 1977, se ha invitado a creadores locales que ya hayan participado en el evento y a los que hayan tenido exposiciones individuales un año anterior a la exhibición.
Indicó que a los nuevos integrantes se les pide que hayan expuesto individualmente en la Casa de la Cultura.
En la publicación sólo se incluye la presentación sobre las ediciones del evento a cargo de Méntor Tijerina, Secretario de Desarrollo Social, pero no comentarios de especialistas sobre la producción presentada en catálogo.
Luna comentó que debido a los cambios administrativos que ocurrieron en la Subsecretaría de Cultura en mayo, en el catálogo de 1994 no se pudo incluir la opinión de un crítico de arte o especialista.
Agregó que a partir de enero de 1995, la dependencia a su cargo realizará reuniones de trabajo con artistas y críticos para ir perfeccionado y elevar el nivel de calidad del evento.
"En la próxima edición de la reseña, que será de la décimo quinta, incluiremos comentarios de especialistas sobre la producción local, y trataremos de mejorar el catálogo en todos los aspectos'', dijo.
Luna indicó que del libro se editaron mil ejemplares y los artistas e interesados pueden adquirirlos en las oficinas del departamento de Artes Plásticas, ubicadas en la Pinacoteca en el Parque Niños Héroes.
Añadió que la obra también se distribuirá en galerías, museos e instituciones culturales locales y a nivel nacional a través del INBA.
"Si logramos que la presente edición se agote, el número de ejemplares del catálogo de la próxima reseña, a realizarse en mayo de 1995, se incrementará'', señaló.
El diseño de portada del catálogo de la décimo cuarta reseña es de Oscar Estrada de la Rosa; la formatación y diseño de interiores es creación del Departamento Gráfico de la Secretaría de Desarrollo Social