Por
Verónica Prianti (27-Dic-1993).-
Consideran 'expresiva' y 'rara' la obra del pintor regio, expuesta en el Museo de Monterrey
Original y expresiva, rara e irrespetuosa, sentimental y tierna... Así nombran los visitantes del Museo de Monterrey a la obra "Nacimiento '93" del pintor Juan Carlos Merla.
La pintura, que presenta la silueta de la Virgen y el Niño sobre un plano del trazo urbano de la Ciudad, ha despertado la admiración de algunos y cierta incomodidad en otros visitantes del museo.
Pedro González, quien en varias ocasiones ha visitado el museo, opinó que la obra de Merla es muy expresiva, inusual y algo rara.
"El cuadro me gusta porque es raro y además nunca había visto algo similar", expresó.
"Quizá algunas personas piensen que el artista "juega' con los símbolos religiosos, lo que pienso es que el artista tuvo mucha imaginación para hacerlo".
Sin embargo, para María Luisa Fernández, la obra no expresa la Natividad, ya que las figuras no son originales y la utilización del plano urbano como fondo de la obra no es nada extraordinario.

"No sé porque Merla dice que hay un Nacimiento en su pintura, lo único que veo es un mapa, la figura de una mujer y de un bebé, que no tienen relación", expresó.
"Me llama la atención la forma en que el pintor echó a perder el mapa de Monterrey, que es lo más valioso en la obra y que además no lo pintó él".
Para la realización del tríptico de gran formato, y que es un interpretación del tradicional Nacimiento, el artista combinó la figuración y la abstracción para realzar este concepto.
"¿Un Nacimiento? En lo absoluto, lo único que veo es a un niño con su madre y nada más", mencionó Helio Longoria Ramírez.
"La verdad no le encuentro un significado a la obra, la flecha señala a un lado, Monterrey está escrito al revés y además las figuras están sobre el mapa y no se distinguen con claridad".
Y es que "Nacimiento '93" tiene escrito de derecha a izquierda y en la parte superior el nombre de la Ciudad, además de la flecha en color negro que señala al lado contrario de las letras.
Otra de las características es la silueta de la Virgen que en color blanco resalta sobre el tono amarillo del plano urbano.
Sin embargo, es la figura del Niño en colores pastel, la que con sus grandes ojos y postrado a los pies de la madre acapara la atención de algunos visitantes.
"La pintura expresa sentimiento, sentido religiosos y que sobre todo en Monterrey está Jesucristo", consideró Reynaldo Gracida de Tuxtepec, Oax.
"La obra es excepcional, las figuras reflejan amor, ternura y, sobre todo, paz, lo único que no me gusta son las franjas diagonales que el pintor utiliza para enmarcar".
"Nacimiento '93" estará en exposición en el vestíbulo del Museo de Monterrey hasta enero.