Forma Museo de Monterrey su selección
Por
José Garza
(24-Abr-1994).-
Se exhiben desde ayer y hasta el 5 de julio obras de pintura, escultura y fotografía de hechura nuevoleonesa
Por primera vez, obras de artistas nuevoleoneses son exhibidas en conjunto en el Museo de Monterrey.
A partir de ayer sábado, el centro artístico presenta una "Selección de la Colección Permanente: Arte Contemporáneo en Nuevo León".
Irma Richards, jefa del departamento de Comunicación del museo, informó que hasta el 5 de julio estará montada esta muestra de pintura, escultura y fotografía de hechura reinera.
Montada en la primera planta del museo, en la selección están representados 20 creadores con 24 piezas, 16 de ellas pinturas, 5 fotografías y 3 esculturas, dijo por su parte David Torrez, jefe de Prensa.
Gerardo Azcúnaga, Miriam Medrez y Jorge Elizondo representan a los escultores de la localidad con una pieza cada uno, indicó Torrez.
Del mismo modo, Juan Rodrigo Llaguno y Conchita Benavides están representados por cuatro y una fotografías, respectivamente; mientras que con dos obras están incluidos Rosario Guajardo y Remigio Valdez de Hoyos.
También están piezas de Juan Carlos Merla, Brian Hutchinson, Enrique Canales, Richard Mock, Juan Alberto Mancilla, Francisco Larios, Yolanda Garza, Roberto Cordero, Jaime Tejada, Jaime Flores, Arturo Marty, Diamantina González y Claudio Fernández.
Las obras de Fernández, González, Mancilla, Merla y Hutchinson son las mismas con las que participaron en el mural temporal "Monterrey Modernización...", montado durante 1992 en Cintermex.
A lo largo de 16 años, el Museo de Monterrey ha logrado conformar una de las colecciones permanentes privadas más importantes de México, con más de mil 500 piezas de pintura, escultura, dibujo, gráfica, fotografías, instalaciones, así como obras prehispánicas.
Y entre ese extenso acervo, está la presencia de artistas de la entidad; como es natural, en esta selección están representados sólo una parte de estos creadores.
Richards precisó que los artistas representados en esta selección son creadores nacidos o avecindados en Nuevo León; en este caso representan a artistas locales consolidados.
"Las obras que integran esta selección son de producción reciente, abarcan el periodo comprendido entre 1983 y 1993", informó.
Cada pieza esta acompañada por una ficha técnica, así como una pequeña lámina explicativa sobre el artista en cuestión, elaboradas por Virgilio Garza, jefe del departamento de Investigación y Desarrollo de Proyectos