Pintan su nombre artistas de NL
Selección de la Primera Bienal Monterrey '92
Por HERNANDO GARZA
(18 Septiembre 1992).-
El hecho que de 165 obras seleccionadas en la Primera Bienal Monterrey en Pintura y Escultura 1992, 17 hayan sido de artistas nuevoloneses significa que están formando parte de la corriente estética nacional, afirmó Jorge García Murillo, director del Museo de Monterrey.
Estos pintores son Enrique Canales, Roberto Cordero, Claudio Fernández, Rodolfo Garza, Yolanda Garza Morales y Diamantina González.
Rosario Guajardo, Brian Hutchinson, Sara Lowry, Juan Carlos Merla, Jaime Tejeda González, Francisco Larios y José Martínez completan la lista.
En escultura, el jurado seleccionó obras de Gerardo Azcúnaga, Sergio Galán, Adriana Margáin y Miriam Medrés.
Las piezas de estos artistas nuevoloneses fueron las elegidas entre 107 que se recibieron del Estado en la Bienal.
""Ellos pusieron un énfasis muy importante en sus envíos, son obras representativas de su trabajo, muy sólidas y consistentes'', comentó.
Es motivo de placer que artistas locales estén siendo reconocidos a nivel nacional por un jurado también nacional.
De mil 339 trabajos recibidos, dijo, fueron seleccionadas por el jurado 110 pinturas, 44 esculturas y 11 instalaciones.
Los miembros del jurado fueron los críticos de arte Raquel Tibol, Jorge Alberto Manrique, Olivier Debroise y Luis Carlos Emerich.
También seleccionaron las obras los artistas Manuel Felguérez y Fernando González Gortazár y García Murillo como director y representante del museo.
Las piezas seleccionadas se exhibirán en el Salón de la Bienal desde el próximo 10 de diciembre, en cuya ceremonia de inauguración se darán a conocer los dos premios únicos de pintura y escultura de 75 millones de pesos cada uno.
Entre otros seleccionados, mencionó a los hermanos Alberto, Francisco, José y Miguel Castro Leñero, Luis Argudín, Georgina Quintana, Perla Krauze, Eloy Tarcisio, Irma Palacios Flores, Boris Viskin y Betsabeé Romero.
En el acto, se otorgarán también menciones honoríficas.
Sorpresas
Para el director del museo, entre los seleccionados locales hay algunas sorpresas como los pintores Rodolfo Garza y José Martínez por ser poco conocidos en la localidad.
De alguna manera, agregó, de los demás artistas se conoce su trayectoria.
García Murillo señaló que la selección de los 17 artistas locales es representativa del interés que se ha despertado por las artes plásticas en Monterrey.
""En su primera edición, la Bienal ya muestra un alto nivel estético y algo muy importante es estar dentro de ella'', señaló.
""Nace con muy buenos augurios porque cuenta con artistas nuevoloneses y un jurado muy riguroso que examinó a profundidad'', expresó.
Desafortunadamente, no todos los artistas locales tuvieron calidad en sus envíos.
""Hubo muchos artistas, por llamarles de alguna manera de última hora, que mandaron envíos poco serios que no estaban a la altura del resto'', dijo.
Comentó que la Bienal ha sobrepasado las expectativas porque de todas partes de la República llegaron numerosos fotografías o diapositivas de sus trabajos.
La más concurrida
Dadas las bases de la convocatoria, es la Bienal más concurrida que existe en el País.
""Faltará ver la exposición porque nunca será lo mismo ver una transparencia o una fotografía que un cuadro y seguramente habrá muchas sorpresas para bien o para mal'', dijo.
Aclaró que el jurado no vio obra física alguna, sólo seleccionaron en base a diapositivas y fotografías.
García Murillo comentó que la Bienal recibió mil 339 trabajos de los que se examinaron mil 089 pinturas correspondientes a 485 artistas.
También se analizaron 224 esculturas de 139 artistas y 26 instalaciones de 21 artistas.
El proceso
Una fuente extraoficial informó que el proceso de selección consistió en tres rondas.
Cada jurado tuvo un listado de la obra y el autor, aparte de cada uno de los expedientes, fotografías, diapositivas y curriculum del artista.
En la primera ronda, cada obra fue calificada y al recibir un puntaje superior a la mitad del máximo posible a alcanzar pasó a la segunda en el que se siguió el mismo proceso.
La tercera ronda no consistió en puntaje, solamente de un ""sí'' o un ""no'' por parte de cada uno de los miembros del jurado que defendió su punto de vista respecto a determinada pieza.
""La tercera ronda fue estricta y rigurosa en términos estéticos, libre y con presentación de argumento'', señaló la fuente.
S
Críticos opinan
de artistas de NL
"Creo que Nuevo León está progresando bastante, entre los seleccionados vi cosas interesantes, muy novedosas y con un sello particular. Para mí fue una agradable sorpresa, en general, me sorprendió la calidad de los envíos de provincia'.
Olivier Debroise
"Está difícil dar una opinión porque no conozco a los artistas nuevoloneses y nos fijamos en la obra en vez de las personas. No memoricé nombres. Conozco gente como Julio Galán, Silvia Ordóñez y Enrique Canales, y de los que están, aparte de Canales, es gente menos manejada en exposiciones internacionales'.
Luis Carlos Emerich
"Hay un lote importante de artistas nuevoloneses, pero en general, en la Bienal no se presentaron artistas famosos, pero de jóvenes hay obras de primera'.
Jorge Alberto Manrique
"Sería prematuro y frívolo de mi parte emitir opiniones de artistas de un estado porque la selección se hizo en base a documentos fotográficos de las obras y tenemos que apreciar la segunda etapa que será la exposición del Salón Nacional de la Bienal'.
Raquel Tibol