domingo, septiembre 20, 1992

Los rechazados en la Bienal /1992


Los rechazados en la Bienal temen que hubo secretas intenciones

Consideran que evento del Museo de Monterrey favorece, en la selección local, a los protegidos de esta institución


Por HERNANDO GARZA
(20 Septiembre 1992).-

Artistas nuevoleoneses rechazados en la Primera Bienal de Monterrey, Pintura y Escultura, calificaron la selección local como favoritismo y una lástima por no haber incluido a pintores que sí trabajan y tienen trayectoria.

Otros cuestionaron que la crítica de arte Raquel Tibol siempre viene a Monterrey a decir lo que es bueno o es malo.

"La selección huele feo'

Sergio González

""Me huele feo la forma en que se manejó la Bienal'', dijo el pintor Sergio González.

""La Bienal fue un concurso y al estar basado en una opinión subjetiva deja de tener validez porque quiénes son estos cabr... que se atreven a rechazar o aceptar a un artista.

""Simplemente me da pena que artistas plásticos de verdad de Monterrey, en cuanto a actividad y originalidad, hayan quedado fuera'', agregó.

González señaló que hay demasiadas coincidencias que los seleccionados locales sean los mismos que apoya el Museo de Monterrey y a los que convoca para otros proyectos.

""Y que los hermanos Castro Leñeros, Miguel, José y Francisco, con los que se persigna Raquel Tibol, hayan sido también escogiditos'', expresó.

""Nunca he oído a la Tibol hacer un análisis con fundamentos plásticos de un cuadro, siempre habla puras vaguedades y la chin... estas gentes no los considero aptos, pero así es, así es como se maneja'', comentó.

Consideró que en realidad la Bienal fue un concurso y así es legítimo.

""Pero qué necesidad, si estas gentes conocen de arte deberían de hacer algún trabajito y ver lo que están haciendo los artistas'', comentó.

González dijo que ha sido invitado y seleccionado en las Bienales de Arte en Colombia y de Marbella.

""En los primeros concursos de Vitro se dio el mismo fenómeno que en la selección de la Bienal del Museo de Monterrey, que los críticos y promotores de arte por lo general, como no son artistas y son limitados, apoyan a lo que está de moda, a la vanguardia entre comillas'', señaló.

Agregó que en los concursos de Vitro conoció a pintores que solamente trabajaban para exponer en el concurso.

""Gente que no sirve para nada, no toda, ganó muchos premios, que no sabe pintar y sí fusilarse un cuadro'', comentó, ""Que dicen que está en la vanguardia neoyorquina que no sirven para nada y duran seis meses''.



"Hubo favoritismo'

Damián de la Rosa

El pintor Damián de la Rosa comentó que hubo favoritismo de parte del Museo de Monterrey porque varios artistas seleccionados locales participaron en un proyecto de éste en Cintermex.

""Por ahí hay favoritismo porque se me hace raro y es una extraña coincidencia que Brian Hutchinson, Juan Carlos Merla, Yolanda Garza y Diamantina González hayan participado en el proyecto del museo en Cintermex y también fueran seleccionados'', expresó.

""Estoy inconforme por la selección que se hizo porque no se vio la trayectoria de otros artistas para seleccionarlos'', señaló.

Por otro lado, De la Rosa cuestionó que la forma de convocar por medio de fotografías o transparencias le resultan subjetivas.

""Para poder ver la pintura'', añadió, ""hay que verla en la realidad, pero tal vez al jurado se les complicaba el trabajo''.

De la Rosa dijo que algunos artistas rechazados en la Bienal están pensando en montar un salón con las obras que participaron en el evento y que será paralelo a la exposición del museo.



"La selección es una lástima'

José de la Paz

El escultor José de la Paz, que no participó en la Bienal, comentó que es una lástima que los artistas locales que producen no hayan sido elegidos.

""Ya se esperaba esta selección. Todos andamos muy mal. El Museo de Monterrey siempre nos ha ignorado porque a gente profesional que tiene muchos años dedicado a esto, no se le toma en cuenta'', indicó.

Aclaró que había pensado en participar, pero debido a que las fotografías de su obra no eran buenas, decidió no mandarlas.

En una ocasión comentó que en este tipo de concursos se debe de tomar cuidado para la selección.

Agregó que el museo ha minimizado a los artistas locales porque siempre ha expuesto a artistas foráneos.

""Hasta la misma Raquel Tibol habló muy mal de nosotros, nada más viene a ganarse la lana'', expresó.

De la Paz no cree que el jurado vaya a cambiar de opinión.

""Me imagino que están calificando puros abstractos'', dijo, ""y los organizadores están en lo suyo''.

Otro de los artistas que estaba tan enojados por la selección fue Esteban Ramos que no quiso hacer comentarios.

"Jurado piensa distinto'

Javier Sánchez

Otro de los rechazados locales, Javier Sánchez, con más de 35 años de trayectoria, consideró que el jurado de la Bienal piensa diferente a los regiomontanos.

""Pienso que la selección es una opinión y un gusto muy personal, creo que se iban más a lo abstracto'', indicó, ""nosotros no vamos a dejar de pintar y trabajar, vamos a seguir en la lucha''.

""Los críticos tienen otro modo de pensar al de nosotros, desde el momento en que se admiten muy pocos de Monterrey...no sé qué influye en el jurado'', expresó.

Sánchez señaló que la pintura local está a la altura de la de la Ciudad de México.

""Hay mucha pintura de calidad en Monterrey que rechazaron, pero uno no puede decir nada y seguir pintando'', expresó.

Como cada cabeza es un mundo, dijo, la forma de pensar del jurado hay que respetarla.

Sánchez consideró injusto que no hubieran seleccionado al pintor local Rodolfo Ríos.

""A eso está uno expuesto desde el momento en que lleva la obra, la convocatoria era inapelable y hay que aguantarse, ni modo, pero la pintura de Monterrey sí tiene calidad. El tiempo es el que lo va a decidir, la obra es la que va a hablar con el tiempo'', afirmó.



"Felicitaciones al museo'

Antonia Pérez Maldonado

La pintora Antonia Pérez Maldonado felicitó a los artistas seleccionados y al Museo de Monterrey.

""Mis felicitaciones a Jorge García Murillo y a los jueces'', señaló, ""creo que se deben de haber llevado bastante tiempo para seleccionar de 100 o 200 participantes locales, nada más 17''.

""El que en esta Bienal no me hayan seleccionado, lo siento mucho, pero mi obra no fue del agrado del jurado, eso es bueno porque uno se supera y no se le va a dar gusto a todo mundo'', indicó.

Agregó que ha sido seleccionada en las Bienales Rufino Tamayo y en la Latinoamericana, y su obra ha sido premiada en Nueva York.

Pérez Maldonado dijo que a veces los jueces tienen distintas opiniones.

""Me da mucho gusto por mis compañeros, a ver si para la próxima sí podemos entrar y poder ser profetas en nuestra tierra'', expresó.

Espera que eventos como la Bienal continúen realizándose y que otras instituciones sigan el ejemplo porque falta de dibujo, gráfica y otras técnicas.

"Qué criterios usaron'

Lilia Müller

La pintora Lilia Müller, que también fue rechazada, dijo que lo único que desea saber son los criterios que el jurado usó para la selección.

""Así como nos han dicho quiénes fueron los elegidos, quisiera saber los criterios que usaron para la selección'', comentó.

En la convocatoria, se solicitaron curricula, fotografías, transparencias y comentarios del artista sobre su obra.

""Quisiera saber si de veras leyeron la literatura y consideraron el currículum, la escolaridad, la técnica, la creatividad, la juventud del señor o de la señora y el tiempo de pintar'', expresó.

""Si a mí no me seleccionaron es que no les gusta mi obra a los críticos, pero en otras partes me han seleccionado y he recibido premios'', dijo.

""¿Porqué siempre viene la Tibol y quiere imponer una línea? Ella nada más pura vanguardia, no toma en cuenta lo demás'', indicó.

Comentó que lo que esta crítica de arte seleccionó del Encuentro de Arte Joven fue pura pornografía y dibujos mal hechos.

Recordó que en su conferencia en la Pinacoteca, la Tibol insultó a pintores, al decir que los que exponen en ese museo, deberían estar en los jardines de arte.



"Necesito ver para opinar

Lupina Flores

Como no conoce la obra seleccionada, la pintora Lupina Flores dijo que no podía dar su opinión respecto a la misma.

""Está bien la selección que se hizo, pero pudieron haber sido ellos u otros. Eso no tiene importancia, si no la obra que se mandó'', comentó.

Flores indicó que lo que se juzgó fue la obra porque los elegidos pudieron haber sido pintores muy buenos o jóvenes.

""No pude ver la calidad de las fotos y transparencias de las obras y a veces con fotos, se mejora o se pierde la obra, pero no hay nada mejor como apreciar la obra física'', señaló.