Participan seis regios en la selección.
La Pinacoteca de Nuevo León inaugura hoy la muestra compuesta por 81 obras de la bienal Orozco.
Por DINORAH BASAÑEZ
23 de Julio de 1992
elnorte.com
La calidad de las obras de seis artistas regiomontanos se mide entre las 81 seleccionados en la Primera Bienal José Clemente Orozco, que se presenta a partir de hoy en la Pinacoteca de Nuevo León.
Juan Carlos Merla y Claudio Fernández, dos de los seleccionados, coincidieron en que fue interesante haber participado en esta bienal, porque se trata de una muestra digna.
Merla comentó que independientemente de que se gane un premio o no, este tipo de bienales le dan al artista la oportunidad de crear obras de concurso, en las que no se trabaja normalmente.
El participó con dos obras y ambas fueron seleccionadas por el jurado, pensando que se trataba de un díptico y que inclusive colgaron equivocadamente en Guadalajara, dijo Merla.
""Me gusta participar porque se presta para hacer obras que desde hace mucho tienes pensadas pero que no haces porque estás trabajando en otras cosas, como en este caso que incorporé elementos'', comentó.
Aunque este tipo de concursos son un albur, porque el jurado no siempre es bueno, y tampoco abierto a cierto tipo de pintura como en el caso de la abstracta que es el estilo que lo ha caracterizado todo el tiempo, es bueno participar.
""Me dijo Francisco Castro Leñero, que fue uno de los jurados que quiso que mi obra fuera seleccionada que batalló para convencerlos (a los demás) porque a los viejitos no les gusta ese tipo de pintura'', señaló.
Raúl Anguiano, Ignacio Martínez, director de artes plásticas de Jalisco, Silvia Pandolfi, del museo Carrillo Gil, Luisa de Morales integraron los miembros del jurado.
Claudio Fernández dijo que él ha tenido suerte en su participación en las bienales ya que en el 86 ganó el primer lugar de adquisición en la Bienal de Diego Rivera de Guanajuato y ahora fue seleccionado con una obra.
Esta se titula ""Escena Urbana'' y fue seleccionada junto con otras de los también regiomontanos Reyna Castaño, Fernando Flores Sánchez, Jaime Tejeda y Brian Hutchinson, éste último obtuvo mención honorífica con una obra de la Serie Arqueológica Urbana Diego Montemayor 1991.
Al contrario de Merla que dice no creer mucho en el jurado, para Fernández la participación en la bienal fue una oportunidad de que su obra sea juzgada por gente que tiene mucho conocimiento.
Las 81 obras que presenta la Pinacoteca fueron seleccionadas entre las 750 pinturas que llegaron a la Perla Tapatía de casi todo el País, entre las cuáles hubo 22 pintores regiomontanos.
Por su parte José Doria, director de la Pinacoteca de Nuevo León comentó que se trata de una muestra de mucha calidad en la que hay oficio de sobra en los participantes.
""Se ve de inmediato el profesionalismo y la entrega de los artistas'', aseguró.
Vale la pena darse una vuelta por La Pinacoteca de Nuevo León a partir de las 20:30 horas que será inaugurada la muestra por autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de Jalisco, así como por gente de la localidad.
En la entrada se apreciará la obra ganadora titulada ""Latomanía'', de Guillermo A. Gadda Sosa, realizada en acrílico y tela; los dibujos de Rubén Maya y Martha Pacheco que resultaron ganadores también, se encuentran a mitad del pasillo.
Dentro de está bienal hecha como un homenaje al gran muralista jaliscience José Clemente Orozco, Pacheco también participó en pintura y su obra fue igualmente seleccionada en esta técnica.
Doria dijo que muchas de las obras hechas en dibujo han sido elevadas a la categoría de pintura por su perfección como en el caso de los trabajos de Laura Anderson.
Hay de todo entre las obras elegidas por los jueces; desde unas muy realistas, hasta otras abstractas, por lo que será interesante ver a través de ella que está pasando actualmente con los artistas mexicanos.
""Al llamado acudieron artistas de todos los Estados de la República y Nuevo León no podía faltar a esta gran fiesta cultural, por lo que en la obra seleccionado podemos encontrar los nombres de un grupo de pintores que representan el elevado nivel de creatividad y esteticismo que impera en el ámbito cultural y artístico nuevoleonés'', indicó Sonya Garza Rapport.
La subsecretaria de cultura, agregó su comentario en el catálogo editado especialmente para la muestra.
Juan Carlos Merla fue otro de los regiomontanos seleccionados en la bienal cuya muestra se exhibe en la Pinacoteca de Nuevo León.