Por
Juan García Alejandro
(28-Jun-1993).-
Once pintores regios serán la "Generación de Vanguardia'' que representará a la plástica local en la ciudad hermana de San Antonio, Texas.

Expuesta a partir del 15 de julio y hasta el 10 de agosto, 22 obras de estos pintores llenarán de abstracción el Instituto Cultural Mexicano, dependencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó Sonya Garza Rapport.
La Subsecretaria de Cultura del Estado definió como un gran logro conseguir, con este tipo de exposiciones, la internacionalización del arte regiomontano, una de las metas que se trazó hace dos años la dependencia que ella dirige, al tomar ella
posesión de su cargo.
Instalada en su casa, recuperándose de un accidente, Garza Rapport destacó la labor de Alberto Luna, director de Artes Plásticas de la Subsecretaría, como uno de los gestores de esta muestra pictórica en la ciudad texana.
El Instituto Cultural Mexicano de San Antonio recibirá la obra de María Elena Cueva, Arturo Flores, Diamantina González, Rosario Guajardo, Leopoldo Lomelí, Carlos Lupercio y Juan Alberto Mancilla.
También mostrarán sus cuadros Jaime Tejeda, Juan Carlos Merla, Félix Zapata y Damián de la Rosa.
Pero no sólo la abstracción les es familiar a estos pintores, sino la propia ciudad texana, pues los 11 han expuesto ya en San Antonio, uno de los lugares que engrosa sus currículos.
Para integrar esta exposición se tomaron en cuenta la trayectoria, estilo, propuesta y aportación técnica de los artistas, señaló Luna.

El director de Artes Plásticas mencionó que la tendencia más marcada de los expositores se orienta hacia el expresionismo abstracto, recurriendo algunos de ellos a la figuración.
Dijo que las temáticas de este grupo de obras van desde una naturaleza muerta, personajes, peces y grafismos, hasta la abstracción total en imágenes referidas por texturas y formas diversas que incluyen estructuras geométricas de composición.
Los que van
Cueva presentará dos mixtos sobre tela titulados "Cita en el Kiosco''; Flores llevará un par de acrílicos sobre tela, uno llamado "Evolución I'' y otro titulado "Marea Baja''; por su parte, González entrará a esta generación con dos obras mixtas,
de su serie "Para Romper el Silencio''.
Con las mixtas "Grisallas'' y "Variaciones en Rojo'', la obra de Guajardo estará representada; irán también dos mixtas sin título de Lomelí; en tanto que de Lupercio se verá los coloridos óleos "Frutero con Sandías'' y "Alcatraces''.
Mancilla llevará dos cuadros mixtos de la serie "Relación de los Hechos''; de Merla se expondrán dos obras sin título; de Tejeda, "Los Amantes" y "Las Hermanas''; De la Rosa mostrará los óleos "Personajes de la Ventana'' y Guerra de Sentimientos'';
y de Zapara irán dos mixtos de su serie "Mitos y Tradiciones''.
Las 22 obras son de formato grande, concretamente entre los 80 centímetros y 1.50 metros.
Hay y habrá más

Esta no es la primera exposición de artistas regiomontanos que traspasa las fronteras con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura, recordó Garza Rapport.
Actualmente hay una muestra itinerante de pintores locales en California, Estados Unidos, y otra en la capital rumana de Bucarest.

El director de Artes Plásticas acaba de regresar de Europa, donde gestionó en diversos lugares futuras exposiciones, como en París, por ejemplo, donde se podría concretar una el año entrante.