Por
Hernando Garza
(30-Abr-1993).-
El avance técnico y narrativo en distintos lenguajes y estilos de los artistas locales podrá ser apreciado desde viernes 4 de mayo con la exposición de la XIII Reseña de la Plástica Nuevolonesa, que presentará lo mejor de la producción de 1992.
La muestra, que consta de 102 obras con igual número de participantes, se inaugura el próximo viernes a las 20:00 horas en las salas de la planta baja de la Casa de la Cultura.
El evento, coordinado por la dirección de Artes Plásticas de la subsecretaría de Cultura, ofrece producciones en óleos, acrílicos, acuarelas y mixtas.
En la Sala Alfonso Reyes se muestran cuadros de los fundadores del antiguo Taller de Artes Plásticas como Saskia Juárez, Rodolfo Ríos, Raúl Oscar Martínez, Jaime Flores, Alberto Cavazos y Fernando Flores Sánchez.
De estas creaciones, abunda la figura, ya sea en el paisaje, las montañas regiomontanas como iconos, el figurativo y las tonalidades suaves o intensas.
Extraoficialmente se informó que en la sala donde se colocó la placa en homenaje a doña Rosario Garza Sada de Zambrano, se colgaron las obras de los artistas jóvenes que denotan preocupación por la técnica y la experimentación.
Entre otros ejemplos, están los abstractos como el de Rosario Guajardo, matizado de atmósferas donde el color cobra gran importancia sobre fondos grises.
En la obra de Reyna Castaño hay colorido efusivo en una obra llena de vitalidad, y con tonos más azulados y oscuros, combinando el abstracto y la figura, Lupina Flores presenta una obra alejada de sus formas esfumadas.
Identificado por su abstraccionismo geometrista, Leopoldo Lomelí presenta en esta ocasión composición y texturas distintas a sus anteriores trabajos.
Juan Alberto Mancilla presenta una pieza en abstracto figurativo apoyado en una figura central rodeado de tonos suaves y con breves texturas, y Juan Carlos Merla agregó una máscara en relieve a su trabajo de líneas.

Dos diferentes interpretaciones de lo social urbano pueden ser apreciados, por un lado, en la obra de Yolanda Garza que ofrece un discurso narrativo figurativo, y con su trabajo, Brian Hutchinson refleja la expresión popular dejada en el asfalto.
En esta XIII Reseña de la Plástica Nuevolonesa, otros participantes son Conchita Benavides con una fotografía en color de imágenes repetidas y Rodolfo Garza con un acrílico con formas y líneas de muchos tonos llamativos.
Rosalinda Bulnes vuelve a mostrar una pieza donde el papel es el principal actor, pero ahora hizo varias aplicaciones de líneas verticales de colores, y Rosendo Oviedo muestra una obra en abstracto geométrico.