jueves, noviembre 28, 1985

Arte A.C. premia obras/1985/elnorte.com

Arte A.C. premia obras

Por Yolanda Barrera
El Norte. Jueves 28 de Noviembre 1985, página 11D


El jurado del concurso de pintura que desde el año de 1955 realiza Arte A.C. en el Salón 20 de Noviembre entregó ayer los premios a los tres primeros lugares de un total de 26 participantes.
Entre los finalistas tuvo un primer lugar Rodolfo Ríos, quien participó con un óleo en tela titulado “Huasteca No.2”, el segundo lugar Juan Carlos Merla, el único de los ganadores que no estuvo presente.
Este sitio se lo dio una creación en técnica mixta sin título y que fue Alfredo Gracia, quién con otra obra sin título obtuvo el tercer lugar ‘ los tres recibieron un diploma.
La totalidad de obras participantes abundaron en calidad, hecho que en cierto momento representó una dificultad para el jurado que tuvo la responsabilidad de emitir un juicio.
Los miembros que formaron el jurado que seleccionó las obras en base a los conocimientos que les ha dado la sensibilidad y la experiencia, fueron Xavier Meléndez, Giancarlo Von Nacher, Xavier Moyssén y Ramon de la Madrid.
Para la entrega de los diplomas estuvieron también presentes Romelia Domene de Rangel y Rosario Sada Zambrano.
Domene de Rangel dijo que la aceptación del premio fue opcional para los ganadores.
“Consistió en que a los ganadores se les concedió un premio de adquisición, que no quiere decir que las obras se compraron, sino que se adquirieron las tres por igual en 100 mil pesos”
La selección estuvo reñida y se hizo en base a la dotación de puntos a los pintores participantes, la votación fue por separado ya que no hubo comunicación entre los votantes.
:Cada juez calificó por separado según su punto de vista personal, nunca arbitrario, un punto de vista basado en el conocimiento que ha proporcionado la experiencia”, explico Von Nacher.
Una experiencia que a sido dada por los estudios y que les permitió que vieran los elementos que cada obra debía de contener . como color, línea, composición y técnica.
“Pero el valor del cuadro no se limita a lo técnico, sino que también se tomó en cuenta el valor estético de cada obra, evaluación que permitió una sensibilidad desarrollada por la experiencia”, indicó Von Nacher.
En cuanto a la calidad de las obras, Moyssén, miembro del jurado calificador, enfatizo que les resultó difícil la selección de éstas porque lo expuesto en el Salón fueron creaciones que hablaron muy bien de los artistas.
Quien por tercera vez ganó un primer lugar en el concurso del Salón 20 de Noviembre, dijo sentirse sumamente satisfecho al haber sido elegido entre una producción pictórica de alta categoría.
“La Huasteca No.2 es un cuadro que pinté recientemente” indicó el pintor, “no fue un cuadro elaborado pensando en algo muy especial, no es muy diferente de los demás que forman mi obra”
Ríos de aspecto algo tímido, reservado, no expone con mucha frecuencia su obra en la ciudad, hecho que no significa un alejamiento total de espectador, sino más bien de falta de oportunidades.