Revela Museo de Monterrey sus tesoros privados
Inauguran mañana la muestra "Selecciones de la Colección Permanente: Patrimonio Artístico del Museo'
(06-Nov-1992).-
Por DINORAH BASAÑEZ
Más de 200 obras valiosas del arte latinoamericano salen de las frías y oscuras bodegas del Museo de Monterrey, para lucir desde mañana bajo las cálidas luces de los reflectores.
Para celebrar sus primeros 15 años de vida, y a la vez estrenar sus siete nuevas salas, la institución exhibirá para el público, por primera vez reunida, ""Selecciones de la Colección Permanente: Patrimonio Artístico del Museo''.
Jorge García Murillo, director del museo, invitó a los seguidores del arte a que, a partir de mañana y durante un mes, aprecien la muestra.
Muchas de las obras han sido donaciones recientes por lo que el público las verá por primera vez.
""Este año hemos recibido la donación más importante que se ha hecho al museo por parte del grupo VISA que cuenta con 209 títulos de 112 artistas, de 12 países latinoamericanos, incluyendo México'', comentó García Murillo.
""Esta donación convierte nuestra colección en una de las más importantes en lo que a museos privados se refiere, porque tenemos firmas como Roberto Montenegro, Gunther Gerszo, Francisco Toledo, Roger Von Gunten, Armando Morales, Marcelo Bonevardi, Liliana Porter, Luis Caballero y Fernando de Szyszlo'', añadió.
También se exhibe en esta conmemorativa muestra, obra de donaciones recientes hechas directamente por artistas locales como Claudio Fernández, Enrique Canales, Juan Carlos Merla y Brian Hutchinson, y otros nacionales como Sergio Hernández y Joy Laville.
La exposición es un amplio panorama del arte latinoamericano con énfasis en lo mexicano, que no pretende ser exhaustiva, porque tiene ausencias importantes como María Izquierdo o Frida Kahlo.
""Pero apenas son 15 años, espero que en los siguiente 15 podamos tener obra así'', comentó la presidenta del consejo.
García Murillo recordó que fue el conocido ""El Maizal'', de Gerardo Murillo (Dr. Atl), la primera obra de la colección permanente, donada por Doña Rosario Garza Sada de Zambrano, pieza que se convirtió en la piedra angular.
De ahí se fueron adquiriendo otras importantes obras como ""El Grande de España'' de Diego Rivera, el ""Alanceado'' de José Clemente Orozco y ""La Mujer Dormida'', de David Alfaro Siqueiros, que podrán ser vistas también.
Otras piezas invaluables dentro de la colección son ""Edulis'' del chileno Roberto Matta y ""Cuando yo no Duermo Sueño'', del cubano Wifrido Lam, por mencionar algunas.
El recorrido
En su recorrido museográfico, la exposición inicia en las siete salas nuevas que albergan, todas ellas, puro arte mexicano.
De la A con Atl, a la Z con Nahum B. Zenil, esta selección empieza en la Sala 1 con la Escuela Mexicana de Pintura, representada por Diego Rivera, Roberto Montenegro, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.
La abstracción predomina en la siguiente sala con exponentes como Gunther Gerszo y Lilia Carrillo.
Los pintores de la ruptura como José Luis Cuevas, Alberto Gironella o Eduardo Tamariz y Arnold Belkin inauguran la Sala 3, mientras que la 4 alberga pintura de artistas de los 80's como Ismael Vargas, Ricardo Rocha y Roberto Cortázar, entre otros.
Fotografías de Manuel Alvarez Bravo hacen presencia en la Sala 5 donde también se encuentran Laville, Ismael Vargas y Julio Galán por mencionar algunos y algunas esculturas de José Feher.
Es la Sala 6 la que reúne a varios pintores nacidos o radicados en la Ciudad, como Claudio Fernández, Juan Carlos Merla, Brian Hutchinson y Miguel Angel Jáuregui, que comparten su espacio con algunos otros como Ignacio Salazar.
Un gran tríptico de Sergio Hernández, de grandes dimensiones, también un cuadro de Alejandro Colunga, el primer óleo pintado recientemente por Zenil y algunas esculturas de Jorge Elizondo, Sebastián y Edgar Negret, lo llevan a las escalinatas para continuar el recorrido en el primer piso.
Aquí el espectador encontrará obra de Argentina, Brasil, Colombia, para continuar en la planta baja con Cuba, Chile, Haití, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Perú y Venezuela.
En el lobby se encontrarán acentos de diferentes países como México, Argentina, Colombia y Estados Unidos, así como escultura y obra de arte gráfico panamericano, donada en el 10 aniversario del museo por la empresa Papel y Cartón de México, donde hay hasta algún Tamayo.
