Por
Bertha Wario
(02-Feb-2000).- elnorte.com
Todavía hay una obra inédita de la colectiva"Cien Años a Través de Cien Artistas. Las Artes Plásticas de Nuevo León. Siglo XX", inaugurada hace casi tres meses en el Museo de Monterrey. Y es que la memoria visual, con sus protagonistas y escenarios, quedará inscrita en tinta y papel.
A unos cuantos días de que concluya la muestra, que ha recibido la visita de más de 42 mil 500 personas, el próximo martes 8 de febrero, a las 20:30 horas, se presentará el libro "Artes Plásticas de Nuevo León, 100 Años de Historia. Siglo XX", que en 312 páginas guarda los movimientos artísticos de la última centuria.
El proyecto editorial está encabezado por Xavier Moyssén, también curador de la exposición, y cuenta con la participación de los críticos de arte Humberto Salazar, Enrique Ruiz, Eduardo Rubio y Marco Granados, anunció ayer Sylvia Vega, directora del Museo de Monterrey.
Se trata del registro más completo que sobre las artes plásticas de los últimos 100 años se ha escrito, pero también es cierto que queda mucho por hacer en el campo, agregó.
"Es un libro muy completo, rico y vasto en información", expresó Vega, "es increíble la cantidad de información que se logró reunir en este documento. Ojalá continúen estos esfuerzos".
La obra contempla desde las primeras academias de principios de siglo hasta la apertura de espacios como el mismo Museo de Monterrey, Marco y la Pinacoteca de Nuevo León, pasando por las exposiciones, concursos y bienales que marcaron a las artes visuales y sus hacedores en el estado.
Vega dijo que el libro, con un tiraje inicial de 4 mil ejemplares, cuenta con 336 imágenes entre fotografías a color y en blanco y negro, gráficas, ilustraciones, programas de mano y diversos documentos. Roberto Ortiz Giacomán y Oscar Estrada de la Rosa fueron los encargados de la edición gráfica y el diseño general, respectivamente.
También incluye un apartado con información biográfica, así como una galería que muestra una obra de cada uno de los 100 artistas participantes en la exposición "Cien Años a través de Cien Artistas. Las Artes Plásticas de Nuevo León. Siglo XX".
La entrada a la presentación, que estará a cargo de los promotores culturales José Emilio Amores y Eliseo Garza Salinas, es libre para todo público. El Museo de Monterrey está ubicado en la Avenida Alfonso Reyes 2202 Nte.
CINCO MIRADAS PARA UN SIGLO.
En un trabajo que se llevó más de un año en su hechura, cinco personalidades del arte en la localidad unieron su talento para conformar un volumen nunca antes visto. De punta a punta, recorrieron el siglo pasado para reunir trozos de historia que podrían quedarse en el olvido. ¿Cuál fue el resultado de ese quehacer? Estas son ideas vertidas a ELNORTE de quienes colaboraron en la realización del libro "Artes Plásticas de Nuevo León, Cien Años de Historia, Siglo XX". Los títulos son los que corresponden a las cinco secciones de la obra.
HUMBERTO SALAZAR.
I. La entrada al nuevo siglo.
En el caso de la primera del siglo, por lo mismo que abarca un periodo de tiempo más o menos amplio, el acercamiento probablemente es más general que en los otros capítulos porque la cantidad de información es mayor.
Yo lo que me propuse hacer en este capítulo fue dar algunos elementos del contexto social y cultural de Monterrey para explicar cómo se fueron dando algunas expresiones plásticas en estos años; se aborda principalmente lo que es la pintura, la escultura y la fotografía.
Es un trabajo realizado sobre fuentes secundarias, principalmente libros y periódicos. Un poco también algunas entrevistas para concretar algunos datos.
En esta época se sientan las bases para el desarrollo posterior, es una época de intentos, no existen instituciones, las escuelas que existen son fugaces, de siembra para el desarrollo.
XAVIER MOYSSÉN.
II. El jardín en la estepa.
El capítulo segundo toca tres aspectos: uno que es la misma fundación de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Nuevo León, en la que traté de aportar algunos datos sobre el origen.
Otro aspecto es la aparición de instituciones como Arte, A.C. y el papel que juega el Tec de Monterrey; y la tercera parte era cómo una generación que está a caballo entre finales de los 60 y 70 se va a la Ciudad de México siguiendo el ejemplo de otros que ya habían ido y corrido con mucho mejor suerte.
Es una generación que está perdida, casi nadie tiene recuerdo de ellos porque no fue tan atractivo ni tan exitoso su periplo de Monterrey a México y de regreso.
En esta época destaca fundamentalmente la formalización de los estudios de artes plásticas, hay una institución que lo avala, la Universidad de Nuevo León.
ENRIQUE RUIZ.
III. El tiempo del arte.
A mí me tocan los 70 y un poco de los 80, una etapa muy activa, hay muchas iniciativas. Lo que me parece más interesante de esta parte es que es algo que está de muchas formas vivo todavía.
La forma en que trabajé fue en función de entrevistas, para tratar de recrear un ambiente de lo que estaba ocurriendo o de lo que sucedió en esas décadas.
El trabajo que estoy incluyendo en el libro intenta tener la capacidad de explorar diferentes líneas o aproximaciones. Fue fácil obtener la información porque están las personas para hablar con ellas, pero difícil también porque conforme nos vamos acercando a nuestros días es más complicado saber qué es lo relevante y qué lo trascendente
Esta época sentó la intención de ser profesional, la intención de aparecer, de tener espacios, de concretar. Se dieron muchas cosas en Monterrey, parece que inusualmente con referencia al resto del País.
EDUARDO RUBIO.
IV. De promotores, instituciones y políticas culturales.
Mi enfoque fue qué detonadores se dieron desde el punto de vista de instituciones y de personajes que apoyaron el desarrollo de las artes. Por ejemplo, Promoción de las Artes fue una institución que nació casi al mismo tiempo que el Museo de Monterrey (1977) y en el mismo consejo se integraron algunas personas de la industria que antes no habían manifestado esa pasión por el arte, y que a partir de esto se vuelven coleccionistas y promotores culturales, que años más tarde van a dar como resultado a Marco.
Hay dos personajes que yo subrayo de manera muy significativa: Manuel Rodríguez Vizcarra y Alfredo Gracia Vicente.
La investigación fue documental y a través de entrevistas.
MARCO GRANADOS.
V. Cuando la pluralidad se hizo necesaria.
Cuando me puse a recabar información sobre los 90 a lo mejor pasó un poco lo opuesto a otras etapas; en mi caso la información era demasiada, todo lo que ha estado sucediendo en las etapas que antecedieron en este momento ya cuajaron, la pluralidad se hizo necesaria.
Parte importante es que, lo que a finales de los 80 se planteó como proyecto de educación universitaria (licenciatura en arte), ya en los 90 tenía que dar frutos y los ha empezado a dar.
Algo que sigue existiendo es la desmemoria, aun en los 90, hay una amnesia crónica y puedo decir con certeza que muchos de los artistas jóvenes desconocen lo que se ha hecho en Monterrey.
