Ecología tiene un aliado en la plástica
Artistas locales exponen su sentir contra la contaminación en la muestra inaugurada en la sala Jorge Treviño
Por ROCIO ORTEGA
(21 Diciembre 1991).-
Basura multicolor, trazos de una deteriorada capa de ozono y plantas contaminadas por el smog, representando el mundo real; en contraste con la belleza de los paisajes de un mundo ideal, se exhiben en la exposición pictórica ecológica de la sala Jorge A. Treviño del Tribunal Superior de Justicia.
Por primera vez, las Secretarías de Ecología y Cultura unieron esfuerzos para convocar a una exposición pictórica que fue inaugurada el jueves en la sala Jorge Treviño del Tribunal.
Cuadros de protesta acompañados de textos en los que cada artista expresa más ampliamente su sentir hacia el problema de la contaminación, contrastan con otros en los que simplemente plasman la naturaleza.
Bajo una nube de cartón, botes de spray y de cerveza y trozos de periódico se aprecia levemente una moderna ciudad de rascacielos y un limpio paisaje campirano.
Con esta obra, Lupina Flores hace una ""Autocrítica'' de lo que la falta de conciencia humana está haciendo con la naturaleza.
A la causa se une también Conchita Benavides, quien a través de frascos de máscara para las pestañas, envoltura de dulces y otros elementos presenta un cuadro de basura multicolor.
En el Salón Verde de la Plástica Neolonesa, participan 69 cuadros de 50 artistas, dijo Alberto Luna, titular de Artes Plásticas de la Subsecretaría de Cultura.
""Es la primera ocasión que se invita a los artistas de la plástica a participar en una campaña ecológica y eso es positivo porque ellos constituyen uno de los grupos más preocupados por la contaminación'', indicó.
Con sus obras, los pintores tienen la posibilidad de llevar un mensaje ecológico a más gente, señaló Diamantina González.
En un collage de ""Contaminación'', que incluye hojas secas de enredadera y de naranjo contaminadas por el smog y envolturas de sopa Campbells, Sonia Mardia muestra su inconformidad.
""Estas son flores y hojas secas que recogí en la Macroplaza'', mencionó , ""existió en el planeta antes del desastre neotrónico una civilización de la cual quedan sólo vestigios.
""Creo que los artistas estamos preocupados por hacer conciencia de que la gente no contamine'', mencionó.
En contraste, la pintora exhibe lo que considera debería ser el sitio ideal para vivir: ""El Camino a Santa Fe'', un óleo sobre tela de 40 por 60 centímetros, que muestra el camino sin pavimentar del ejido perteneciente a Villaldama.
""Hoy te voy a contar un cuento, había una vez un lugar que le llamaban la región más trasparente'', indica Antonia Pérez Maldonado junto a su acrílico de 250 por 130 centímetros.
Rosalinda Bulnes en sus obras hace alusión al cuidado del agua y a la necesidad de tener cuidado con las aguas negras.
""Que no se tire el agua'' pide la artistas en un cuadro de pulpa de papel elaborado a mano, que parece ser una pared rugosa de la que emerge una llave negra.
Sin un titulo específico Juan Carlos Merla muestra en un cuadro una escena común en cualquier ciudad: botes de aceite para auto, un sucio guante de gamuza, trozos de cartón y de cartera y lo que parece ser una parrilla.
La muestra que a partir de este año se institucionaliza, permanecerá en exhibición hasta el 15 de enero de 1992.
OTRAS ARTES
La exposición de pintura con temas ecológicos es sólo el principio de una serie de actividades que se realizarán en coordinación con la subsecreatría de ecología para promover el cuidado de la naturaleza, dijo Sonya Garza Rapport.
Próximamente se convocará a hacer poesía con temas ecológicos y quizá también en danza se haga algo similar, mencionó la subsectearia de cultura.