
El DIARIO de Monterrey.
Martes 30 de Noviembre, 1976
El pro y el contra de los concursos de puntura, la importancia de la comprensión y entendimiento en familia del artista, la diferencia del taller de artes plásticas y las escuelas de manualidades fueron temas tratados durante la entrevista con Juan Carlos Merla
El artista está en el último año en que nos explica, dentro del plan nuevo de especialización del ahora Taller de Artes Visuales, qué es la serigrafía.
Juan Carlos dice haber principiado con la copia, algo que le temen la mayoría de los estudiantes, ya que se puede llegar a ser muy buen copiador, pero es difícil posteriormente sustraerse a eso, y en muchas ocasiones el individuo no pasa de ahí y se estanca en la mediocridad. También dice haber recurrido al dibujo comercial en busca de la seguridad económica y esto permite la entrada de ingresos , pero siempre con el firme propósito en él, de no abandonar el arte puro.
Su pintura siempre ha estado inclinada hacia lo abstracto, en el cual se ha sentido más acoplado a su propio carácter. Afirma que toda la pintura es buena siempre que sea honrada, que el artista sea honesto consigo mismo, que pinte para si, porque si se pinta algo por encargo, con limitaciones, o deseos de otra persona , nunca resultará igual que si el artista da creatividad a si propio sentimiento. El precio de cada obra especifica, debe ser a propio criterio del autor, nunca inducido por nada ni por nadie, hay artistas- asegura Juan Carlos- que preferimos obsequiar un cuadro a un amigo, que conoce de arte , antes que bajar el precio a alguien que no valorará nunca nuestro trabajo
Cada uno de sus maestro –afirma- le han transmitido algo, esta exposición individual es un extracto de todos esos conocimientos. Dice el artista no haber recibido influencias, su camino lo encontró desde la escuela secundaria.
En cuanto al Taller de Artes Plásticas, dice que es importante tener presente que la galería lleva el nombre de “universidad”, un nombre que pese a ser tan importante, no se conoce, ya que todos dicen siempre: “en el Taller de Artes Plásticas” que ahora está dependiente del Instituto de Artes, que dirige actualmente Miguel Covarrubias.
En este renglón el joven artista expresa que existe un porcentaje de mujeres con capacidad pero un gran número lo hacen por entretenimiento, lo que trae como consecuencia pérdida de tiempo y dinero a la Universidad, ya que nunca llegarán a producir arte, que para ellas está la escuela Pablo Livas- por ejemplo.
La solución a esto es un examen, información en la pre-inscripción, que la escuela haga una prueba de talento, así se podrá definir si merecen ingresar y recibir instrucción teórica y práctica en el ahora Taller de Artes Visuales de la UANL.
Respecto a los concursos, concretamente a lo que se refiere a uno de gran importancia como es el Certamen Anual que organiza Fomento de Industria y Comercio (grupo VITRO) Juan Carlos, que obtuvo este año un honoro tercer lugar, da una opinión personal valiosa, que se refiere a que , en é debería de existir dos partes, una para profesionales, y otra para estudiantes y aficionados. Los primeros le darían relevancia ,pero los segundos recibiría la oportunidad, ya que el pintor profesional está en ventaja y el estudiante y aficionado puede en un momento dado, creas una confusión respecto a que en esa desventaja logró un lugar alto, lo que deja mucho qué decir al respecto dentro de la profesión.
Esta opinión – dice- es sólo con el deseo de que se siga adelante, pero que se tomen en cuenta los detalles de organización, que en particular este certamen promueve el arte, alienta al artista y despierta el interés del público.
Juan Carlos a participado en cinco exposiciones colectiva , en INMECAFE, Inclusión en muestra del Taller de Litografía de Leo Acosta en Arte A.C., y ahora su primera exposición individual. Como planes moverá la exposición hacia el Distrito Federal, San Luis Potosí y probablemente los Estados Unidos.